domingo, 23 de octubre de 2011

Fernando Lugo entre ausencias, candidaturas horribles y reveses parlamentarios

Repetidos y llamativos desaires enfrentará el cura presidente Fernando Lugo en la próxima Cumbre Iberoamericana, tras duros reveses locales
Si alguna vez el cura Fernando Lugo, como es costumbre en la prensa y la política paraguaya, fue presentado como un personaje que “sacaría de su aislamiento internacional” al Paraguay, la realidad dio un rotundo desmentido a tal aseveración.
Ya tiempo atrás fue ignorado tanto por Hugo Chávez como por Obama en sus giras sudamericanas, aunque sea dicha la verdad que el presidente norteamericano utilizó como hangar al Paraguay de Lugo y envió sus aeronaves de guerra que lo escoltaban a descansar en territorio paraguayo, mientras se entrevistaba con mandatarios en Brasil.
Ahora los mandatarios de Venezuela, Cuba, El Salvador y Costa Rica estarán ausentes de la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebra los días 28 y 29 próximos en Asunción, anunció el coordinador paraguayo del evento, Hugo Saguier.
Generalmente, a las ausencias anunciadas se suman a última hora varias otras, por lo general de las presidentas de la región. En una oportunidad, tanto Dilma como Cristina Fernández se enfermaron en dúo para evitar reunirse con el ícono del “machismo con compromiso popular” sudamericano.
Según explicó Saguier a periodistas, todavía no se tiene la confirmación de la presencia de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff. Raúl “Castro no viene. El presidente de Venezuela está enfermo”, dijo Saguier al anunciar que los mandatarios de El Salvador, Mauricio Funes, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, tampoco lo harán debido a las fuertes lluvias que azotan Centroamérica.

Candidaturas horribles

A confesión de parte, relevo de pruebas: el mismo Lugo ahora reconoce que sus adulones son “horribles”.
Un intento de un par de obsecuentes y caretones cortesanos del cura Fernando Lugo de lograr visibilidad política acabó en el ridículo, cuando su mismo jefe los tildó de “horribles”.
Según la prensa local, “”¡Horrible, horrible!”, fueron las palabras del presidente de la República Fernando Lugo, ayer, al referirse de manera irónica a la eventual dupla conformada por Mario Ferreiro y Víctor Ríos, para el 2013″.
Pero sin mayores pretensiones estéticas, estas candidaturas en las carpas luguistas se siguen multiplicando, al punto que hoy se observan más candidatos que votantes, en tanto el colorado Horacio Cartes encabeza todas las encuestas como favorito para ganar la presidencia en el 2013.

Revés en binacionales

Pero no sólo el aislamiento regional y los candidatos horribles quitan el sueño al luguismo.
Los senadores, en mayoría, dieron la semana pasada tal ves el más duro golpe a Lugo desde el inicio de su mandato, al rechazar la candidatura de Gustavo Codas y de “Kencho” Rodríguez para las binacionales.
Uno de los puntos objetados con más vehemencia por las cámaras del Congreso fue la forma discrecional en que ambos directores, de Itaipú y Yacyretá respectivamente, manejan los fondos sociales de los entes.
Todos estos reveses no implican que el entorno palaciega reconozca su falta de tino e incapacidad política a la hora de entretejer alianzas parlamentarias que sustenten la obra de gobierno del cura con hijos, sino todo lo contrario. Ensoberbecidos, aparecieron en los medios anunciando el infierno para todos y redoblando apuestas de nombramientos mal paridos.
Pero como decía Antonio Machado, la verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés. LAW

No hay comentarios:

Publicar un comentario